lunes, 24 de octubre de 2011

Tras Tatarkiewicz

Tras leer el GRAN texto de Tatarkiewicz, me he dado cuenta, que el arte explicado puede sera más aburrido de lo que me podía llegar a imaginar, aunque esto no quita para que haya sido interesante. Es cierto que el arte tiene una difícil teorización sobre cómo lo podemos comprender o explicar, y este texto, ayuda bastante a entender que el arte, en sí, no es mas que una herramienta del hombre, algo que se usa para obtener un beneficio propio, ya sea económico o emocional.
El actuar artístico es un acto que se realiza de manera consciente, por ello, el arte no se encuentra en la naturaleza, solo los humanos tenemos este sentido de búsqueda del concepto de arte. 

Decir tengo, que mi concepción del arte no ha variado demasiado (o nada), ya que  el arte se basa en la tolerancia en el sentido de aceptación de juicios del prógimo, pues si una obra te gusta o no, es ya un síntoma subjetivo de cada uno y en nada tiene que ver en la capacidad de decidir si una obra puede o no puede ser arte.

Es un género tan amplio el del arte, que dudo yo, que alguna vez alguien, sea capaz de definirlo si no es a rasgos generales. Pues el arte, está dividido y subyugado al hacer de todas las personas, y siempre habrá disconrdancia respecto a ello.

No podría definir lo que es para mi el arte, si no es como aquello que me gusta y me agracia la vista.

1 comentario:

  1. Entiendo el "aburrimiento". Normalmente la acción y el dinamismo lo atribuimos al proceso de creación, pero el análisis debe/puede ser tan atractivo, dinámico y necesario de trabajar como la creación (de hecho está vinculado al proceso creativo). Es cierto que cuanto más se lee y estudia, más amplio y lejano se nos muestra el horizonte de un objeto de estudio. Al arte, como disciplina de estudio, le sucede lo mismo. Como a cualquier disciplina. El hecho de acercarse a la definición, al estudio, al análisis es una responsabilidad de cualquier agente activo en el arte, es decir: artista, profesionales del arte, profesores, alumnos. No podemos despreciar ese trabajo. Te recomiendo que te introduzcas en la lectura de "Educación en el arte posmoderno" de Efland, Freedman y Sturh.

    ResponderEliminar